Si has leído la publicación de los cepillos dentales, seguro que ya tienes un cepillo que se adapta a tus necesidades. Ahora vamos a elegir nuestra pasta de dientes.

Al igual que los cepillos dentales la variedad de pastas de dientes es inmensa. Veremos los diferentes tipos que hay, pero lo esencial que una pasta dental debe de tener, es flúor.

 

Tipos de pasta de dientes.

Para la sensibilidad.

En algún momento de tu vida seguro que al comer un helado o una bebida con hielo has notado que se te recala uno o varios dientes, ¿y es desagradable verdad? pues imagínate si esta sensibilidad al frío es continua. ¡¡Un horror!!, en estos casos es aconsejable usar pasta para la sensibilidad.

Estas pastas funcionan principalmente de dos formas según su composición. Por un lado están las pastas que contienen nitrato potásico, éste reduce la sensibilidad de las fibras nerviosas, otras pastas contienen cloruro de estroncio, este elemento ayuda a formar cristales que sellan los microporos del esmalte, así reducen la sensibilidad. También podemos encontrar pastas con oxalato férrico que actúa igual que el anterior y con arginina.

Ya sabes si vas a comprar una pasta dental para la sensibilidad, que en la composición aparezca alguno de estos elementos químicos.

pasta de dientes para la sensibilidad

Si no notas mejoría con la pasta para la sensibilidad que estás usando, prueba con otra, no a todos nos va bien la misma pasta dental. También hay que tener en cuenta que una pasta puede ayudar a que la sensibilidad sea menor pero en muy pocos casos la sensibilidad desaparece por completo.

Usa tu pasta para la sensibilidad durante varias semanas para notar resultados. No desesperes si al principio notas poco o nada.

Algunas de estas pastas pueden ser Sensodine, Sensikin, Sensilacer, Desensin…  Casi todas podemos identificarlas porque el envase en alguna parte será de color rosa.

Anti – caries.

Otra de las pastas que puedes encontrar es pasta de dientes anti-cariesLa única diferencia con una pasta de dientes anti-cariespasta normal es que tiene mayor cantidad de flúor. Esta pasta puede ayudar a tu esmalte ser más fuerte ante las bacterias, pero usar esta pasta no significa que no vayas a tener caries.

Si vais a dar pasta anti-caries a vuestros hijos, la pasta debe de ser adecuada a su edad, no deis una pasta de dientes de adultos anti-caries a los niños, mucha cantidad de flúor también es perjudicial. Como todo en esta vida en su justa medida es mas sano.

Anti – sarro.

De las pastas de dientes anti-sarro tengo que decir que no sirven para nada. Las marcas que fabrican este tipo de pasta deben de estar odiándome ahora mismo.

Cepíllate después de cada comida y no dejes ninguna parte del diente sin limpiar. Ésta es la mejor formula anti-sarro.

Blanqueadoras.

Las pastas de dientes blanqueadoras en realidad no blanquean. Si quieres tener una sonrisa mas blanca, visita tu dentista y que te informe sobre los diferentes blanqueamientos que hay, y el que mejor te funcionaría.

La publicidad puede hacernos creer que estas pastas funcionan, pero no te engañes. Si en realidad blanquearan el diente, no serian tan baratas, ¿no crees?. Como dice el dicho «Nadie da duros a pesetas».

Las pastas dentales blanqueadoras llevan flúor y bicarbonato de sodio además de otros químicos que son abrasivos (desgastan el esmalte si se usa durante mucho tiempo). Lo único que hace este componente es limpiar más a fondo la superficie del diente, si tienes manchas es posible que éstas desaparezcan pero el color de tu diente va a ser el mismo.

Hay algunas pastas que sí tienen compuesto blanqueador, pero se utilizan como complemento a un blanqueamiento en clínica y de forma controlada.

Si quieres usar algún blanqueador en casa prueba white kin, esta pasta contiene peróxido de carbamida al 3%, es un compuesto blanqueador que está presente en algunos blanqueamientos de clínica, solo que en estos casos en un porcentaje bastante mayor. Tras unas semanas usándolo es posible que notes algún resultado. Digo es posible porque no todos los dientes reaccionan igual al mismo tratamiento. Sigue muy estrictamente las instrucciones de uso y la más mínima duda consúltala con tu dentista.

Para las encías.

¿No sabías que había tantos tipos de pastas verdad?, pues seguimos con la pasta de dientes para las encías

Hay principalmente dos tipos de pasta para las encías.

Pastas de encías de tratamiento, tienen un antiséptico (desinfectante) muy utilizado y muy efectivo que es la clorhexidina.  Se usa cuando ha habido extracciones, cirugías, o tratamientos periodontales (cuando el dentista limpia debajo de la encía para limpiar el sarro). Esta pasta deberá siempre ser aconsejada por tu dentista. No debe usarse en periodos largos, normalmente no más de 10 días, ya que éste componente mancha los dientes, en algunos casos después de usar esta pasta hay que hacer una limpieza en clínica para eliminar estas manchas.

Pastas de encías de mantenimiento, suelen llevar triclosán. El triclosán es un antibacteriano muy efectivo para el mantenimiento de la salud de las encías. Éste componente a diferencia de la clorhexidina no mancha los dientes por lo tanto puede usarse de forma habitual si nuestra encía tiene tendencia a irritarse con facilidad.

Perio-aid o perio-kin son dos buenas pastas para usar cuando tienes problemas de encías.

Hay una pasta dental que a mí personalmente me gusta mucho es Parodontax, está hecha a base de parodontaxcompuestos naturales, por ésto no tiene un sabor demasiado bueno, pero tras un tiempo usándola te acostumbras al sabor. Esta pasta es ideal para resolver problemas de encías.

Boca seca.

Las pastas de dientes para la boca seca, refrescan la boca, fortalecen el esmalte y refuerzan las encías, previniendo la aparición de problemas producidos por la disminución de saliva.

Infantiles.

Por último hablamos de las pastas de dientes infantiles. Estas pastas tienen menos flúor que las pasta dental infantilpastas dentales de adultos, los peques tienen que usar esta pasta hasta que tengan al menos seis años. Los niños tienden a tragarse la pasta dental, si ingieren flúor durante el periodo de formación del diente, pueden salir manchas, ésto lo conocemos como» fluorosis».

Ortodoncia.

Durante un tratamiento de ortodoncia (aparato dental) las encías y dientes están más sensibles que en situaciones normales a heridas, yagas, inflamación, acumulación de placa y desmineralización del pasta de dientes para ortodonciaesmalte dental ( pérdida de minerales que debilitan la capa exterior del diente).

Esta pasta dental tiene unos compuestos químicos que ayudan a evitar todo lo que hemos dicho anteriormente.

Tienen mayor cantidad de flúor y normalmente la textura es diferente para que sea mas fácil llegar a todas las zonas. Orto-kin y Vitis orthodontic son buenas pastas para estos casos.

Como habéis podido comprobar existen pastas dentales para todos los gustos y necesidades.

Si no estás entre los que necesita alguna de estas pastas específicas, cualquier pasta con flúor te irá bien. Escoge la que más te guste, ¡hay de muchos sabores!

Recuerda siempre que vayas a cepillarte los dientes, que no necesitas usar mucha cantidad de pasta, con una bolita del tamaño de un guisante será suficiente.

¡¡Dato curioso!!

Me pregunto si te has fijado alguna vez en los cuadros pequeños de colores que tienen algunas pastas de dientes. Vamos a ver lo que significan.

marcas de las pastas de dientesSe ha dicho que éstas marcas de colores varían según la composición de la pasta de dientes, dependiendo de si son más naturales o contienen más químicos, en realidad no es así, y  no hay que darle importancia a estas marcas, vamos a ver lo que significan realmente.

Suelen ser de color negro, rojo, verde o azul en la mayoría de las ocasiones. Podemos encontrarlas también en los envases de otros productos, tipo cajas de cereales o galletas y cartones de leche. A diferencia de lo que al principio decíamos, no tienen nada que ver con el contenido del envase.

Éstas marcas son necesarias para la elaboración de envases, su nombre es «eye marks», «marcas de ojos», «marcas de color» o «marcas de registro». El objetivo de estas marcas es que los sensores de las maquinas que cortan estos envases puedan detectar cuándo deben cortar, doblar o prensar cada envase. El color suele ser más oscuro que el resto del envase para que sea fácil de identificar por la maquina.

 

Nuevamente espero que os haya sido de gran ayuda, pronto volveréis a saber de mi. ¡Feliz día!

 

Más post que pueden interesarte:

Cepillo de dientes eléctrico Oral B Genius