Estamos en el mes del celiaco y hoy es nuestro día. Por lo tanto no podía pasar en el día de hoy sin hablar sobre esta enfermedad que cada vez es mas común.

He estado investigando sobre la relación entre la salud dental y la enfermedad celíaca, y por desgracia nos afecta un poco. Veamos que puede ocurrir.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

El gluten es una proteína, que se encuentra en el trigo, la cebada, la malta y en varios alimentos, así como productos cosméticos y del hogar. Se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa (vellosidades) del intestino delgado que dificulta la absorción de los nutrientes.

Esta es una definición muy básica para que todos lo entendáis, pero es un tema que da para mucho.

Cómo afecta a los dientes

Los celíacos podemos sufrir malformaciones en el esmalte, provocadas por la mala absorción de los nutrientes. Estas malformaciones son las hipoplásias, que se manifiestan con manchas en el esmalte blancas, amarillas o incluso marrones. Si quieres saber más sobre las manchas en los dientes visita el post de hace unas semanas pinchando en el enlace.

También pueden aparecer los dientes con fracturas o astillados.

Estos defectos en el esmalte se muestran principalmente en los pacientes infantiles y suele suponer la pérdida de la capa de esmalte brillante, que a su vez provoca una descalcificación del esmalte y probablemente una futura caries.

Todo esto sucede cuando la enfermedad celíaca la tenemos desde que nacemos pero cuando la enfermedad celíaca aparece siendo adulto los dientes ya están formados, por lo tanto no presentarán esas manchas y malformaciones.

En este caso nos afecta en forma de aftas o yagas, caries e inflamación de las encías.

Tratamiento

Estaréis pensado que a vosotros no os pasa todo esto, y es que el único tratamiento que hay para esto es no tomar alimentos que contengan gluten y seguramente no lo estéis haciendo.

Debemos asegurarnos de tener una buena higiene dental, esto siempre aunque no seas celiaco, con una pasta dental que no contenga gluten.

Pero existe la parte oscura y es que las malformaciones en el esmalte son irreversibles, por eso es muy importante detectar la enfermedad desde que aparece.

Lo que si podremos hacer es tratar los problemas estéticos de las malformaciones con carillas dentales o fundas, para conseguir una sonrisa sin manchas y reparar las fracturas o imperfecciones.

pastas de dientes sin gluten

 

¡Feliz día celíacos!¡ Felices todos los días también!