La boca y los dientes

La boca y los dientes forman tu sonrisa que a menudo es lo primero que percibe la gente cuando te mira. Sin los dientes, solo podríamos seguir una dieta liquida o de alimentos triturados. Son las partes mas duras del cuerpo humano  y necesarios para cortar, masticar, desgarrar, triturar y moler los alimentos.

La mayoría de nosotros podríamos pensar que los dientes son huesos pero no es así, son un tejido duro que a diferencia de los huesos tienen la capacidad de regenerarse. La composición de un diente es similar a la de los huesos ya que están compuestos por fósforo , calcio y magnesio.

Estructura de los dientes

El esmalte es la capa mas externa que recubre y protege al resto de tejido dental de los ácidos, es una capa de dos o tres milímetros de espesor, compuesta por hidroxiapatita que es el mineral mas duro presente en el cuerpo humano. El esmalte es translucido, de color blanco o gris azulado. A pesar de que hemos dicho que el esmalte es el tejido mas duro del cuerpo humano, en realidad es muy frágil, algo así como lo que sucede con un plato de porcelana, es dura y frágil al mismo tiempo. Por su composición es muy sensible a las bacterias.Estructura de los dientes

La dentina es también una sustancia dura, aunque no tanto como el esmalte. Forma la mayor  parte del diente, es sensible a la acción destructiva de las bacterias si hay roturas en el esmalte. La dentina es la responsable del color del diente que se transparenta a través del esmalte.

La pulpa es un tejido blando que contiene sangre y nervios , va desde la corona hasta la raíz del diente.

El cemento es una capa de tejido similar al hueso que recubre la raíz del diente.

Funciones de los dientes

Las funciones generales de los dientes ya las conocemos, pero según en la posición en la que estén colocados en la boca cubren unas necesidades u otras.

Funciones de los dientesLos incisivos son afilados, están ubicados en la parte anterior de la boca y se utilizan para cortar los alimentos.

Los caninos tienen forma puntiaguda  se sitúan a continuación de los incisivos y sirven para desgarrar la comida.

Los premolares y molares se encuentran en la parte posterior de la boca y su función es moler y masticar los alimentos.

Las muelas del juicio tercer molar  son las ultimas en salir y se sitúan al final de la arcada, a estos dientes no se les conoce ninguna función en la boca.

Erupción dentaria

Para terminar de conocer nuestros dientes ya solo nos falta saber  la cronología de la erupción dentaria tanto en dientes temporales o de leche y los dientes definitivos o permanentes.

La erupción dental consiste en el movimiento del diente a través del hueso y la mucosa que los recubre, hasta que consiguen emerger hasta tener un funcionamiento normal en la boca

Su “salida a la luz”, pues, es solo un paso en el proceso eruptivo, que se divide en tres fases diferenciadas: la pre-eruptiva, la eruptiva pre-funcional y la eruptiva funcional.

Empieza con la formación del diente en el maxilar. Entonces empieza la mineralización, continuada por movilización, la aparición en la cavidad oral, su migración oclusal, el contacto con su antagonista y desarrollo con su antagonista y finalmente acaba cayendo en caso que forma parte de la dentición temporal.

Este procedimiento se repite dos veces en todas las personas, la primera con los dientes temporales, de los 6 a los 3 años y la segunda con los dientes permanentes a partir de los 6 años.

erupcion dentaria temporalErupcion dentaria temporal

 

Erupción dentaria permanente
Erupción dentaria permanente