Existe una gran desconocida en nuestra boca, a la que solemos prestar menos atención que a los dientes, pero que requiere la misma atención que éstos. Esta desconocida es la lengua.

No se si habréis escuchado alguna vez a alguien de vuestro entorno decir que tiene lengua geográfica y os preguntaréis, ¿lengua geográfica? pues sí, este nombre viene dado por que aparecen unas manchas irregulares blanquecinas o rojizas que presentan una apariencia similar a la de un mapa.


Conoce la mejor oferta del cepillo dental eléctrico Oral B


La glosítis migratoria benigna, este es su nombre científico, no es una patología grave,  y no suele ser mas que una inflamación de la lengua y la aparición de las manchas. Lo normal es que desaparezca en poco tiempo y por lo general no producen dolor pero hay que saber de ella para evitar complicaciones.

Es poco frecuente solo afecta a 1-3% de la población, (según el Instituto Nacional de Pediatría, INP) y no se conoce la razón pero esta patología se da con mas frecuencia en mujeres que en hombres y puede darse en niños a partir de 6 meses.


Causas de la lengua geográfica.

Tampoco se conocen muy bien el mecanismo por el que aparecen estas manchas, solo en el caso de lengua geográficaabrasión por alimentos o bebidas muy calientes o comer platos muy picantes. ¿¿Pero quien toma alimentos tan calientes para provocar ésto?? Pues sí esto puede ocurrir, vamos a tener cuidado, que es de ese tipo de cosas que pensamos que no nos va a pasar hasta que pasa.

El consumo de tabaco y alcohol también favorecen la aparición de estas manchas.

Según los estudios realizados sobre la lengua geográfica, lo que si podemos saber es en qué casos es mas frecuente.

  • Cuando hay falta de nutrientes, sobre todo del zinc, la vitamina B12 o el ácido fólico.
  • Cuando hay presencia de algunas enfermedades. Enfermedades cardiovasculares, diabetes, asma, rinitis ( inflamación de la nariz), psoriasis o incluso alergia.
  • Durante el embarazo se producen cambios hormonales, y la bajada de los niveles de ácido fólico, que pueden dar lugar a la lengua geográfica.
  • El estrés, especialmente cuando éste llega a niveles de ansiedad.

Síntomas de la lengua geográfica.

Los síntomas más destacables y visibles de esta alteración son la inflamación y la decoloración de la lengua, en la cual se pueden apreciar una especie de manchas, parches y grietas de color blanco o rojizo.

lengua de mapaEsta lesión no es hereditaria, puede permanecer en la lengua durante semanas o meses y después desaparecer de forma espontánea y volver a aparecer en otra área de la lengua, estas manchas cambian de un día para otro, de ahí que se le denomine glositis (inflamación de la lengua) migratoria.

La mayoría de las personas que presentan glosítis migratoria benigna no lo saben ya que es una patología indolora y asintomática.

En algunas ocasiones el paciente puede tener la sensación de hipersensibilidad, de quemazón al ingerir alimentos ácidos, y puede observar que la lengua está rugosa.

Tratamiento de la lengua geográfica.

Si hemos presentado alguno de estos síntomas lo primero que debemos hacer es visitar al especialista, que nos hará un diagnostico mas acertado.

Debido a que esta patología es de origen desconocido, el tratamiento se establece de acuerdo con los signos y síntomas que presente cada persona. En ocasiones se indican antiinflamatorios, aunque es importante hacer hincapié en las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el consumo de alcohol, tabaco, comidas picantes, ácidas, o demasiado condimentadas.
  • Tener una perfecta higiene de la lengua, cepillar la lengua de forma cuidadosa o limpiarla con una gasa para eliminar todos los restos de alimentos de la misma.

En este caso, para el correcto cepillado de la lengua, existen cepillos especiales que dependiendo de cada persona pueden funcionar mejor o no, pero de igual modo os dejo un enlace al limpiador para lengua por si queréis conocerlo.

Os dejo por aquí un vídeo que he encontrado con remedios caseros para la lengua geográfica, aunque desconozco si todos esos consejos son realmente efectivos, si alguien los ha probado que me deje un comentario, bien si es cierto que ha aliviado, tanto como si no para quitarlo si no es cierto. Muchas gracias!

¿Es dolorosa la lengua geográfica?

En este caso, sobre el «dolor» de la lengua geográfica hemos hablado sobre todo en los comentarios, con personas que bien, se han puesto en contácto conmigo porque les molestaba y personas que no.

En principio la lengua geográfica no causa dolor, ahora bien, es posible que dependiendo de la persona pueda causar una sensación de escozor con mayor o menor intensidad.

La lengua es un elemento de nuestro cuerpo que debemos observar con cierta frecuencia para evitar males mayores. ¿Quieres saber curiosidades sobre la lengua? !!te vas a sorprender!!


Artículos interesantes que te van a gustar:

Cepillo de dientes eléctrico Oral B Genius

¿Cuáles son los efectos del tabaco en tus dientes?

Tipo de cepillos dentales y cuándo usarlos