A menudo nos preguntamos por qué tenemos sarro si nos cepillamos y por qué se acumula más en determinadas zonas de la boca, en este post solucionaremos esas dudas.

Lo más importante es  saber que es la placa bacteria y el sarro o tártaro, como también solemos llamarlo, y como se forma para así prevenir su aparición.

¿Qué es la Placa Bacteriana?

La placa bacteriana es una película incolora, pegajosa, compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes o encías. Al ser incolora es difícil de identificar.

Existe un pigmento que tiñe la placa bacteriana llamado Eritrosina, la forma mas común de encontrarlo es en comprimidos.  Esta pastilla se mastica durante varios segundos y colorea la placa permitiendo que identifiquemos rápidamente donde se acumula para así limpiar mejor los dientes en esa zona.eritrosina

La placa bacteriana es la principal causa de las caries y de la enfermedad de las encías.  Si la placa bacteriana no se elimina correctamente se endurece y convierte en sarro o cálculo dental e irrita las encías alrededor de los dientes, originando la gingivítis y enfermedades periodontales provocando enrrojecimiento, sangrado e hinchazón de las encías.

Cuando la  placa bacteriana está localizada por encima de la encía es supragingival, mientras que si está localizada por debajo de la encía se llama subgingival.

  • La placa supragingival es adherente y  principalmente cariogénica. Se encuentra en las superficies dentales, tiende a provocar caries dental, siendo de hecho el principal causante de esta enfermedad dental.
  • La placa subgingival es menos adherente que la supragingival y es preferentemente periodontopatogénica. Es decir, la placa que se deposita en el surco gingival entre el diente y la encía conlleva un mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal.

¿Qué es el sarro dental?

El  sarro dental se forma cuando no se ha retirado correctamente la placa bacteriana y esta endurece. La creación del sarro proporciona a la placa bacteriana una superficie más extensa dónde crecer y adherirse, ya que es más pegajoso que los propios dientes.

El sarro puede generarse en los dientes, alrededor de la encía incluso en el interior de esta. Es de un color amarillento y absorbe las manchas con mucha facilidad, es por esto que el consumo de café, vino, te y tabaco agraven el problema a nivel estético.

Cuando se ha formado ya no pude retirarse con el cepillado, hay que retirarlo con limpiezas profesionales.

sarro

 

¿Qué hacer para prevenir la formación de placa y sarro?

Es fácil de eliminar siguiendo estos consejos:

  • Cepíllese cuidadosamente, tres veces al día para retirar la placa adherida a la superficie de los dientes. El cepillado mas importante será el de antes de irnos a dormir.
  • Use hilo dental diariamente para retirar la placa que se forma entre los dientes y debajo del borde de las encías, donde el cepillo dental no llega.
  • Limite el consumo de almidones y azúcares, especialmente alimentos pegajosos.
  • Acuda a su dentista para hacer limpiezas periódicas profesionales. Lo recomendable es una vez al año, aunque depende de la salud de sus encías se puede hacer desde 6 meses a mas de un año.

 

Importancia de la saliva y de su pH en la formación de placa bacteriana y sarro.

No es una regla,  pero hay una mayor incidencia en dos zonas de la boca,  la parte interna de los dientes inferiores al costado de la lengua y al lado de las mejillas en los molares superiores. En estas dos regiones influyen las glándulas salivales. En estas partes se une la placa con el exceso de saliva y el sarro se forma más fácilmente.

Existe un factor muy importante y estudiado en la formación de sarro y caries, y es el pH, o tipo de saliva. No todas las personas tenemos el mismo tipo de saliva es por esto, que unos tienen más tendencia a acumular sarro que otros aún cuando la higiene sea buena y no fumen.

Hay dos tipos de saliva:

  • La saliva ácida, es un medio ideal para el metabolismo de algunas bacterias existentes en la boca, en este medio, realizan sus funciones de crecimiento, reproducción y alimentación. El ataque de las bacterias contra el diente será por tanto más eficaz y corrosivo en medio ácido, dando lugar a dientes más susceptibles a la caries.
  •  La saliva básica, este caso es contrario al anterior; en este medio, se neutraliza el ácido necesario para la corrosión dental, con lo cual hay menor susceptibilidad de desarrollo de caries. Sin embargo, es un medio ideal para la formación y acumulación de sarro.

Además de la higiene oral hay que destacar otras causas tales como el consumo de bebidas alcohólicas o con gas así como también el uso de diferentes medicamentos

También hay que tener en cuenta que durante el día masticamos y segregamos mucha saliva y se forma menos placa bacteriana que por la noche, que no segregamos tanta saliva y no tenemos ese efecto protector que ejerce previniendo la formación de placa. Por eso es muy importante eliminar el mayor número de microorganismos antes de ir a dormir.

Si tienes algunas dudas o simplemente tienes curiosidad sobre algún tema del que no haya hablado, dímelo y lo escribiré con prioridad.

Recuerda que puedes seguirme en redes sociales!!!