embarazo

El embarazo es una etapa importante en la vida de la mujer. En esta etapa suceden cambios que pueden repercutir en la salud de la boca. Es muy importante que visites a tu dentista cuando sepas que estas embarazada o si estas pensando ser mama. Mantener una higiene bucal perfecta durante el embarazo y una dieta equilibrada es imprescindible para prevenir enfermedades en la boca.

A menudo las mujeres embarazadas sufren de trastornos en la boca, vamos a ver los mas frecuentes, como evitarlos y algunas respuestas sobre dudas que os surgen durante el embarazo.

¿El embarazo es un riesgo para los dientes?

Existen muchas creencias como que el bebé obtiene el calcio de los dientes de la madre, y dichos como «cada embarazo me costó un diente». En cierto modo puede ser así, pero no está ligado directamente con el bebé. La pérdida o deterioro de un diente puede ser por alguno de éstos factores:

  • El niño obtiene el calcio de los alimentos o de los huesos de la madre, y no de sus dientes. Durante el embarazo el cuerpo da prioridad al feto, la mujer embarazada debe tener una alimentación rica en calcio, si no es así, es probable que tenga descalcificación en los huesos. Los dientes están sujetos por hueso por lo tanto ésto afectará a su fijación y en algunos casos provocar movilidad en el diente. Son muy pocas las veces que se pierde un diente por estas circunstancias, ya que nuestro medico llevara un control de nuestros niveles de calcio, pero tenemos que tenerlo en cuenta.
  • Un descuido de tu higiene dental. Este factor influye en la pérdida de un diente en todo momento, no solo durante en el embarazo, sólo que durante el embarazo cualquier problema en la boca se multiplica a causa del cambio hormonal.
  • Cambios en los hábitos alimentarios y horarios. Cuando va avanzando el embarazo, se suelen hacer mas comidas a lo largo del día y no se cepillan los dientes después de cada comida. Debes evitar comer alimentos dulces ( zumos, chuches, bollería…) y cepillar tus dientes siempre que comas.
  • Otro factor es el vómito. Se produce en el primer trimestre de embarazo generalmente, por causa de las nauseas es difícil a veces tener una buena higiene dental. Durante el vómito la boca se llena de ácidos que pueden provocar erosión del esmalte dentario y así hacerlo mas vulnerable a la caries.
  • La boca seca durante el embarazo puede poner a las mujeres en mayores riesgos de problemas como caries e infecciones. Beba mucha agua para mantenerse hidratada y mastica chicle sin azúcar para aumentar la producción de saliva.
  • El bebé necesita las mismas vitaminas que su madre, por lo tanto la mama debe de tomar el doblequeilitis de vitaminas. La falta de vitaminas, sobre todo B2, B3 y C pueden ocasionar problemas boca. En el caso del grupo de vitaminas B puede ocurrir que la lengua se inflame, a ésto le llamamos Glositis, y que aparezcan yagas en la comisura de los labios, Queilitis. En caso de falta de vitamina C la encía se inflamará y sangrará.

¿Por qué me sangran las encías?

El 65% de las mujeres embarazadas tienen gingivitis durante el embarazo.

La gingivitis es la inflamación de la encía,  se produce cuando la placa dental se acumula entre los dientes y la encía provocando irritación de la misma. Los síntomas son, encía enrojecida, inflamada y que sangra con facilidad.

La gingivitis ocurre con mucha frecuencia en el embarazo, los cambios hormonales aumentan y la encía reacciona de forma exagerada a la presencia de placa. Por lo tanto la gingivitis no la ocasiona el embarazo si no la presencia de placa bacteriana o sarro en la encía.

Todos los meses hay cambios hormonales en el cuerpo de la mujer. Podemos observar en estos días, y si tenemos placa, como la encía se encuentra mas irritada.

Mi consejo es que antes de quedaros embarazadas, o en cuanto lo sepáis, visitad al dentista, que os hagan una limpieza bucal para comenzar el embarazo sin placa y poder evitar la gingivitis.

¿Existe realmente riesgo si me hago algún tratamiento dental o radiografía durante el embarazo?

Durante el embarazo se puede recibir tratamiento dental. En el primer trimestre solo se suelen realizar tratamientos de urgencia ya que en este periodo es en el que se están formando las principales estructuras.

Durante el segundo trimestre ya se puede usar incluso anestesia para realizar los tratamientos, el odontólogo usará una anestesia que no le hará daño a tu bebe. Se podrán hacer radiográfias periapicales ( las pequeñas ). Éstas tienen muy poca radiación y siempre se pondrá un delantal de plomo que cubra el abdomen y proteja al bebe.

En el último trimestre de embarazo, cuando la embarazada esta tumbada boca arriba, el útero puede comprimir la vena cava, a través de la cual se transporta la sangre de tus piernas al corazón. Al  comprimirse, la cantidad de sangre que llega al corazón es menor. Se puede evitar no tumbando demasiado a la embarazada. Pero se pueden realizar tratamientos sin problema.

¿Puede tu salud bucal tener algún efecto sobre el bebe?

En los últimos años se han realizado estudios en mujeres embarazadas con buena y mala salud dental, y se ha demostrado que las mujeres con buena salud dental tienen menos riesgo de parto prematuro. Una de las principales enfermedades bucales que pueden provocar que el parto se adelante es la periodontítis.

periodontitisLa periodontítis es la inflamación y sangrado de la encía y pérdida de los tejidos del alrededor del diente, tiene como consecuencia la reabsorción del hueso que sujeta el diente y  posterior movilidad y pérdida de las piezas dentales. Se asocia esta enfermedad a la ruptura de las membranas y contracciones uterinas provocando que el bebe nazca antes.

Las bacterias llegan hasta la placenta y el feto y la a través de la circulación sanguínea, provocando inflamación y en algunos casos infección de la placenta.

Ésta inflamación tiene como consecuencia la alteración del crecimiento del feto y la placenta, pudiendo provocar una falta de llegada de nutrientes al feto y que al nacer el bebe tenga bajo peso.

También puede pasar que haya una alteración en el desarrollo de los vasos sanguíneos de la placenta que acabe en preeclampsia. La preeclampsia es una complicación del embarazo, también es llamada toxemia del embarazo, y se caracteriza por el aumento de la presión arterial, aumento de proteínas en la orina e hinchazón en las piernas.

En España el riesgo de prematuridad es el doble en mujeres con encías enfermas que en mujeres con encías sanas.

Si tienes enfermedad periodontal, debes hacerte tratamiento para ello antes de comenzar tu embarazo, si no es posible en el segundo trimestre ya puedes tratar esta enfermedad. Visita a tu dentista para tener un embarazo saludable.

No he comentado nada sobre tabaco, porque doy por hecho que todos sabemos lo perjudicial que es el tabaco y el alcohol durante en el embarazo. Estas dos cosas totalmente prohibidas.

 

Espero nuevamente que la información os haya servido para resolver vuestras dudas. No dudéis en consultarme cualquier cosa que no tengáis clara.

¡Feliz embarazo!