Cada vez damos mas importancia a la estética de nuestros dientes. Si las manchas son antiestéticas para nuestra piel por supuesto para nuestros dientes también lo son. No a todos nos gusta tener esas manchas blancas que además son mas frecuentes de lo que puedes imaginarte.

Estas antiestéticas manchas pueden aparecer cuando el diente ya está erupcionado, salir con ese tipo de mancha, o incluso aparecer en dientes de leche ,dependiendo de cual sea el motivo de su origen.

En una misma persona podemos obsevar las manchas, en un diente, en varios o en algunos casos en todos los dientes. Vamos a ver cual es el origen de estas manchas y como pueden eliminarse.

Causas de las manchas blancas en los dientes.

Hipoplasias

Cuando a un niño se le cae un diente de leche y empieza a salir el definitivo en algunos casos podemos observar que tiene una mancha blanca.

La mayoría de las veces aparece porque durante la formación del diente no ha habido una correcta mineralización, lo que provoca que el diente tenga menos esmalte. Las manchas suelen ser blancas pero también podemos verlas marrones.

A estas manchas la llamamos hipoplasias, se forman antes de la erupción del diente.

hipoplasia

Pueden ser debidas a que durante el periodo de formación del diente haya habido malnutrición, infecciones o fiebre.

Es muy importante mantener una dieta equilibrada durante el desarrollo del diente para que éste tenga el aporte necesario de minerales.

Hay que tener en cuenta también que el desarrollo dental empieza en la fase embrionaria del feto y es posible que la causa de la mala formación del esmalte del diente se produzca durante la gestación.

Existe algunos productos minerales, que combaten la hipoplasia con fuentes de calcio, fosfato y magnesio. Este en concreto es especial para peques y se llama R.O.C.S.

Así que es posible evitar este tipo de manchas asegurando con una buena dieta el aporte adecuado de minerales como fósforo, calcio o magnesio, durante la gestación y durante el periodo de desarrollo de los dientes en el niño, aproximadamente hasta los 13 años, cuando acaba la formación de los dientes.

Otro tipo de hipoplásia es causada por fluorósisLas manchas por fluorósis, vienen desencadenadas por un exceso de consumo de fluoruros, durante la formación del diente y también podemos encontrarlas de color marrón.

fluorosis

El flúor suele ser empleado en pastas de dientes y aguas fluoradas sobre todo porque combate y previene la caries, inhibiendo la desmineralización del diente, pero es muy importante observar las cantidades empleadas de este mineral.

El exceso de este mineral provoca que el propio diente no pueda absorberlo, lo que conlleva la formación de depósitos de flúor en el diente favoreciendo la aparición de manchas blancas.

Descalcificación

Otra razón por la que aparecen manchas blancas es por descalcificación u odontocia.

Este tipo de manchas blancas son una señal de alarma frente a la caries dental. Aparecen cuando el diente ya esta erupcionado.

Los ácidos de la boca junto con las bacterias de la placa bacteriana descalcifican el esmalte dándole un color blanquecino donde en un futuro se formara una caries.

hipoplasias

Son mas frecuentes en la parte del diente que pega con la encía o en los surcos de las caras del diente por las que masticamos ya que en estas zonas se produce una mayor acumulación de placa bacteriana.

Como eliminar las manchas blancas de los dientes.

No siempre las manchas tienen que ser eliminadas, hay personas que han crecido con ese tipo de manchas y las han asimilado, pero para los que no les gusten estas son las opciones:

Si la mancha es una hipoplásia en un diente localizado podremos eliminar esa capa de esmalte y reponerla con una resina ( composite) que es el material que utilizamos para hacer empastes.

Puede que por el contrario las manchas están por toda la boca, habrá que realizar un trabajo estético con carillas de porcelana o coronas dependiendo del grado de la lesión.

Si se trata de una mancha por descalcificación y futura caries evidentemente tendremos que tratarla para evitar que la caries avance y destruya los tejidos del diente.

¡Ojo! Los blanqueamientos dentales no eliminan estas manchas. A veces todo lo contrario, las acentúan un poco mas.

Es cierto que en algunos casos donde el esmalte es oscuro, el blanqueamiento ayuda a disimularlas, pero no las eliminan!! Hay que tenerlo en cuenta porque podemos obtener unos resultados que no son los que deseamos.

Tengo que decir que no hay un tratamiento como tal para que no aparezcan las manchas blancas en los dientes, pero todos sabemos que una correcta higiene bucal favorece considerablemente la posibilidad de cualquier enfermedad, para ello yo recomiendo utilizar cepillos eléctricos buenos, que favorecen la limpieza.

Hoy hemos hablado de las manchas blancas, que son las mas comunes. Pero en el diente pueden aparecer manchas desde marrones, grises o amarillentas, en próximos post hablaremos de ellas. Os espero!!!

Artículos interesantes!!