No es nada raro que durante los primeros años de vida de nuestro hijo nos surjan dudas sobre la salud de sus dientes, nosotros sabemos que tenemos que hacer con los nuestros, cepillarlos bien, visitar al dentista cada año… pero y con nuestros hijos, ¿que debemos hacer?

¡¡Mamis y papis atentos!!

¿Si mojo el chupete de mi hijo en algo dulce estoy haciendo lo correcto?

Mojar el chupete en alguna sustancia dulce era mano de santo para tranquilizar a los bebés, al menos por un ratito. Esta costumbre era y sigue siendo muy común en algunos padres. Pero es algo que no debemos hacer.

Los pediatras recomiendan incorporar el azúcar y la sal lo más tarde posible a la alimentación del bebé. El azúcar aumenta el riesgo de obesidad.  El sabor dulce es el más querido por los bebés y si les ofrecemos azúcares, estaremos dificultando la aceptación de otros sabores.

El azúcar es el principal responsable de la caries, por lo tanto hay que evitarlo siempre, tanto en bebés chupete con mielcomo en adultos.

Por otro lado tenemos la miel, estaréis pensando, ésta es más sana, pero no es así.

La miel puede contener esporas de Clostridium botulinum, un bacilo que en el organismo inmaduro del bebé pueden dar lugar a una neurotoxina causante del botulismo infantil.

El organismo del bebé absorbe dicha toxina y ésta ocasiona daños en sus células nerviosas.

Si el bebé llora, intentad otras cosas, pero no le deis el chupete mojado en nada dulce, el llanto solo se le calmara por un rato y además no es nada bueno para su salud.

¿Cuando empiezan a salir los dientes del bebé?

Por norma general los dientes de leche empiezan a salir entre los 4 y los 7 meses, pero no siempre es así, hay niños a los que les podemos ver un diente a los 3 meses y otros después de los 7. En cualquier caso solo debemos preocuparnos si a los 14 meses tu pequeño no tiene ningún diente.

Síntomas de la erupción dentaria.

Los síntomas de la erupción dentaria pueden variar de unos niños a otros.

Cuando un diente está a punto de salir la encía cambia de aspecto; se hincha y enrojece y, al tacto, presenta una protuberancia dura, de color blanquecino, la irritación es molesta y, algunas veces, dolorosa para el pequeño.

La salida de los dientes del bebé, va acompañada de mucha salivación, fiebre, resfriado, en algunas ocasiones diarreas e irritaciones por la zona del pañal.

Pobrecitos que mal lo tienen que pasar cuando les sale un diente, nosotros no nos acordamos de los nuestros, pero sí de cuando sale la muela del juicio. ¡¡ Que horror !!

Cómo aliviar el dolor de la erupción dentaria.

Sea cual sea la edad con la que salgan los dientes, éstos duelen al salir. Vamos a ver cómo podemos aliviarlo.

  • Envuelve tu dedo con una gasa estéril y masajea la encía.
  • Frota la encía con un trocito de hielo, envuelto también en una gasa estéril.
  • Existen mordedores en el mercado de un plástico especial, y de alegres colores que distraen al pequeño de la molestia, incluso algunos contiene un gel que se puede enfriar en el frigorífico, y que ayuda a calmar mejor el dolor.
  • En las farmacias podemos encontrar también pomadas naturales que se aplican en la encía y que actúan como analgésico.

¿Con cuantos años debo empezar a cepillar los dientes de mi hijo?

cepillo para bebesLo ideal es empezar a cepillar los dientes del bebé desde que empiezan a salir. Existen unos cepillos muy suaves con las celdas de silicona, que podemos colocar en nuestro dedo, y así limpiar los dientes del pequeño más fácilmente y sin hacerle daño. O bien hacerlo con una casa.

Cuando el pequeño ya tenga mas o menos un año de edad, ya debemos cepillarle los dientes con un cepillo de celdas suaves y una pequeña cantidad de pasta de dientes, siempre pasta de dientes infantil.

¿Cuándo se debe hacer la primera revisión dental?

Hace años los pediatras recomendaban la primera revisión dental con tres años aproximadamente, cuando la dentición temporal (dientes de leche) ya estuvieran todos erupcionados.

Debido a que cada vez aparece caries a más temprana edad, actualmente se recomienda la primera revisión dental con 1 año de edad, y posteriores revisiones cada seis meses.

La mayoría de vosotros pensará que es demasiado pronto, pero hay algunos niños con dos y tres años que ya tienen caries, y aunque sean dientes de leche pueden suponer un problema.

Si no queréis llevar a vuestros hijos al especialista en tan temprana edad, observar bien los dientes de vuestros hijos, y cuando veáis alguna manchita oscura no dudéis en consultarlo con vuestro odontólogo.

La prevención el la base principal de una boca sana.

Caries en dientes de leche ¿deben empastarse?

Cuando un niño tiene caries en dientes de leche, lo primero que hay que hacer es averiguar el motivo de ésta.

Las caries pueden ser debidas a un esmalte débil, abuso de chuches, bebidas azucaradas como zumos o con gas, bollería o mala higiene.

caries en dientes de lecheLas caries en dientes de leche hay que tratarlas cuanto antes porque se desarrollan mucho mas rápido que en dientes definitivos  y pueden afectar a la pulpa dental, provocando dolor y molestias graves para el niño, incluso pueden interferir en la erupción de los dientes permanentes.

Los materiales que se utilizan para empastar un diente de leche son los mismos que para un diente definitivo. Es muy importante conservar con salud estos dientes, aunque no vayan a estar siempre con nosotros, el último en caerse lo hace entre los 10 y 12 años y hasta entonces tienen que estar sanos.

Mientras están en la boca contribuyen al desarrollo del niño, tanto en estética como en masticación y a mantener el espacio correcto para los dientes definitivos y el crecimiento craneofacial.

 

En definitiva, hay que cuidar los dientes de leche igual o más que un diente definitivo, igual que cada una de las partes de nuestro cuerpo tienen una función que cumplir, y solo lo hacen bien estando sanos.