¿Estás temiendo que el verano por no poder tomarte una granizada, un helado o un refresco fresquito?, ¿sientes pinchazos cuando bebes agua fría o comes determinados alimentos? ¿sientes dolor cuando respiras aire frío?. Si  la respuesta a estas tres preguntas es sí, tienes sensibilidad dental.


Conoce la mejor oferta del cepillo dental eléctrico Oral B


No hacerle caso a la sensibilidad de los dientes puede acarrear otros problemas bucales, suele ocurrir sobre todo cuando por el dolor no cepillas correctamente tus dientes, por lo tanto éstos serán mas susceptibles frente a caries y problemas de encías.

sensibilidad en los dientes

¿QUÉ ES LA SENSIBILIDAD DENTAL?

sensibilidad dental

La sensibilidad dental es un dolor intenso que es provocado por el frío, el calor, roce e incluso con ácidos. El dolor es transitorio, desaparece cuando retiramos el estímulo.

La dentina contiene miles de tubos microscópicos, llamados túbulos dentinarios, que conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas. Cuando el diente pierde su protección debido a una retracción de la encía o a un desgaste del esmalte dental, estos túbulos quedan abiertos al exterior, permitiendo que los estímulos externos alcancen las terminaciones nerviosas y provoquen la sensación de dolor.

Es la causa mas frecuente de dolor dental, afectando a una de  cada siete personas adultas. Suele aparecer entre los 18 y 40 años de edad, en los últimos años ha aumentado en pacientes jóvenes por el uso de bebidas ácidas y carbonatadas.

FACTORES O MALOS HÁBITOS QUE PUEDEN PROVOCAR SENSIBILIDAD DENTAL

  • Un mal cepillado dental puede provocar sensibilidad. Si cepillas tus dientes demasiado fuerte, no cambias el cepillo en el tiempo recomendado, puedes provocar lesiones y la consiguiente retracción de la encía dejando expuesta la dentina o desgastar el esmalte con una pasta demasiado abrasiva.
  • Las comidas y bebidas muy ácidas (zumos de cítricos, refrescos carbónicos, etc) provocan erosión y descalcificación del diente dando lugar a sensibilidad dental.
  • El bruxismo, rechinar de los dientes, provoca el desgaste de los mismos, quedando expuesta la dentina y provocando sensibilidad.
  • También puede aparecer como consecuencia de recesiones gingivales causadas por tratamientos odontológicos ,como una limpieza profesional, un tratamiento periodontal básico o una ortodoncia. En éstos casos la sensibilidad suele ser pasajera y desaparecer después de un tiempo de finalizar el tratamiento.
  • Una caries presente el un diente también puede originar sensibilidad dental, desaparecerá en cuanto la eliminemos del diente.
  • Los restos de comida entre los dientes y un mal cepillado darán lugar a la inflamación de la encía, la encía al estar inflamada se separa un poco del diente, dejando al aire la parte que protegía y dando lugar a dientes sensibles.
  • El abuso de productos blanqueantes o blanqueamientos dentales también provocan sensibilidad dental, en la mayoría de los casos reversible al cesar el tratamiento o el uso de estos productos.

¿CÓMO PUEDO EVITAR TENER SENSIBILIDAD DENTAL

La sensibilidad dental no siempre está en nuestra mano evitarla, pero si en algunos casos podemos hacerlo vamos a ponernos a ello. Será tan sencillo como mantener un buen cepillado utilizando hilo dental para que la encía no se inflame, utilizar férula de descarga en caso de que seas bruxista para evitar el desgaste de los dientes, evitar la ingesta de bebidas ácidas y carbonatadas, en definitiva evitando todo los factores o hábitos que os he citado anteriormente.

¿COMO ACTÚAN LAS PASTAS DENTALES EN EL DIENTE PARA CALMAR LA SENSIBILIDAD?

Los productos que hay hoy en día para la sensibilidad dental son bastante efectivos. Las pastas para la sensibilidad están principalmente compuestas por:

  • Nitrato potásico, que elimina la sensación de dolor del diente.
  • Monofluorofosfato sódico, que ayuda a remineralizar el esmalte.
  • Monofluorfosfato de sodio, previene la caries.
  • Flúor.

Mejores pastas de dientes para la sensibilidad dental

Éstos compuestos están presentes en casi todas las pastas de dientes para la sensibilidad,os voy a hablar de tres de ellas, las cuales he probado y son efectivas, cada una actúa de una forma distinta según su composición variable. Os cuento como:

DESENSIN REPAIR

DESENSIN REPAIR

En primer lugar y el que mayor efecto en mi caso tenemos a Desensin repair, esta pasta posee una doble acción desensibilizante ya que está formulado con la innovadora tecnologia nanorepair, basada en nanopartículas de hidroxiapatita, y nitrato potásico, que evitan la transmisión de estímulos externos, frío, calor.., a las terminaciones nerviosas.

En la innovadora tecnología nanorepair, las nanopartículas de hidroxiapatita, (elemento natural del diente que garantiza una completa integración con el esmalte dental), se depositan sobre la superficie del esmalte sellando los túbulos dentinarios expuestos, y formando una capa protectora resistente al lavado, que impide la transmisión de los estímulos externos que provocan la sensación de dolor y ademas ayuda a reparar el esmalte.

Si la utilizas a diario tres veces al día no tardarás en obtener resultados, puedes acompañarla después del cepillado con desensin repair en colutorio para una mayor efectividad. No disuelvas el colutorio con agua ni te enjuagues después con agua para no disminuir su efecto.

Lo único que no me gusta de ésta pasta es la consistencia, es muy ligera, durante el cepillado produce menos jabón que cualquier otra pasta y es posible que la sensación de limpieza no sea ideal, pero es sólo eso tu sensación porque es bastante buena.

 

SENSODYNE REPAIR & PROTECT

sensodyne repair & protect

Sensodyne Repair & Protect es una pasta dentífrica de uso diario con acetato de estroncio y que cuenta con la tecnología NovaMin, la misma que se utiliza en el campo de la regeneración ósea (regeneración de hueso).

Este innovador componente de fosfato de calcio permite localizar las zonas sensibles, utilizando los mismos elementos naturales del diente creando una capa mineral similar a la hidroxiapatita sobre las zonas expuestas de la dentina, reparando los dientes sensibles y aliviando el dolor de la sensibilidad dental.

Esta pasta dental es también muy efectiva, si no te gusta la textura de la anterior, ésta es tu pasta, tiene un agradable sabor a menta y con muy poca cantidad tienes suficiente ya que es bastante densa y crea bastante espuma.

Lo último en Sensodyne es la pasta Sensodyne rapid, ésta pasta está formulada para un mayor efecto en menos tiempo. Aún no he probado Sensodyne rapid, si alguien la ha probado y quiere contadnos como le ha ido estaré encantada.

Comprar Sensodyne repair & protect          Comprar Sensodyne rapid

SENSIKIN

sensikin

Sensikin está entre las mejores pastas de dientes recomendadas por dentistas e higienistas dentales. Esta pasta dental contiene nitrato potásico, cloruro de estroncio, oxalato férrico y arginina, estos compuestos Contiene vitamina E y propiedades antinflamatorias y ayuda a regenerar los tejidos gingivales.

Sensikin tiene un agradable sabor mentolado, la textura es mas ligera que sensodyne pero deja una agradable sensación de limpieza, está formulada para que se noten los resultados a corto plazo.

Sensikin puedes encontrarlo en varios formatos, pasta dental, enjuague bucal, spray y gel bioadesivo.

La pasta dental la podemos combinar en caso de mucha sensibilidad con el spray o el enjuague, los dos son iguales, la única diferencia es que el spray puedes ponerlo solo en una zona localizada de la boca y el enjuague es para toda la boca. Puedes complementar esto con el gel, se usa como una pomada, solo hay que colocar una pequeña cantidad en la zona donde tienes sensibilidad y esperar al menos media hora después de la aplicación para comer o tomar algo.

 sensikin pasta dental sensikin gel  sensikin colutorio/spray

Las tres pastas de dientes son bastante efectivas, aunque todas las pastas dentales para la sensibilidad no tienen el mismo efecto en cada una las personas, quizá conoces a alguien que una le ha ido genial y a ti no te acaba de resultar efectiva, no de des por vencid@ e inténtalo con otra. Recuerda también que las pastas dentales alivian bastante pero no hacen milagros.

Es recomendable que este tipo de pastas dentales para la sensibilidad no la utilicen niños menores de 10 años. A no ser que un profesional lo indique.

Probadlas y me contáis si habéis notado mejoría.

Artículos relacionados.