Los cepillos de dientes son maravillosos, ¡¡que haríamos sin ellos!! ¿¿Imaginas no cepillarte nunca los dientes?? Yo no puedo prescindir de él, si no existiera sería yo quien lo inventara.

Pero hace unos cuantos miles de años se me adelantaron con el invento.

Anteriormente a su origen ya se estaban empleado ramas, palos de naranjo o púas de erizo para frotar la superficie de los dientes y dejarlos más limpios.cepillo de dientes con una rama

Se cree que el cepillo de dientes se ha ido utilizando desde el año 3500 a. C. por las civilizaciones egipcias y babilonias, que masticaban los extremos de pequeñas ramas hasta que la punta se volvía tan suave como un cepillo dental.

Aproximadamente en el año 600 d. C. ya se le empezó a dar forma al cepillo de dientes usando, plumas de aves, huesos de animales, ramas de arboles y todos los elementos que se les venia a la imaginación.

El primer cepillo de dientes era un conjunto de cerdas de puerco incrustadas en una pieza de hueso o bambú fue inventado en China durante la Dinastía Tang. ¡Lo que no inventen estos chinos!

En 1223, el maestro zen japonés, Dogen Kigen, dijo haber visto a monjes chinos limpiarse los dientes con cepillos hechos de pelos de cola de caballo unidas a un mango de hueso de buey.

Y en 1498, el emperador Hongzhi de la dinastía china Ming patentó el cepillo de dientes. Fue un importante avance en la salud dental, ya que las duras y gruesas cerdas de puerco, unidas a piezas de hueso o bambú, ayudaron a llegar hasta las hendiduras en la parte de atrás de la boca.

Los mercaderes y las rutas comerciales hicieron llegar el ‘invento’ a Europa pero la extrema dureza de las cerdas jugaba en su contra y provocaba rechazo.¡Los dientes los tendrían bien limpios pero las encías seguramente en carne viva también!Primeros cepillos dentales

Fue por eso que hasta el siglo XVII no se llegaron a usar en Europa. Eso sí, con otro tipo de pelos más blandos como es el caso de los de caballo. Sin embargo, seguía siendo un producto reservado para reyes y clases altas ya que su coste era demasiado elevado.

El cepillo con cerdas artificiales como hoy lo conocemos no llegaría hasta bien entrado el siglo XX. Concretamente en 1938 cuando con el desarrollo del nailon se aplicó esta tecnología a los cepillos de dientes descartando las cerdas de origen animal.

Y es que desde el punto de vista de la higiene y la transmisión de bacterias las cerdas de origen animal presentaban problemas, así lo manifestó Louis Pasteur con sus descubrimientos en el XIX. Gracias a sus investigaciones los odontólogos fueron conscientes de que dado que las cerdas animales se mantenían húmedas y ésto podía favorecer la aparición de bacterias y hongos microscópicos, la dureza de las cerdas generaba más heridas por lo que el contagio y transmisión de las bacterias era más fácil.

Pasteur propuso una solución que era esterilizarlo con agua hirviendo. Sin embargo, este proceso acababa ablandando de forma permanente las cerdas de origen animal por lo que el cepillo quedaría inservible a corto plazo.

evolucion de los cepillos de dientes

Y de esta manera los cepillos dentales han sido mejorados y re-inventados por algunas civilizaciones antiguas: monjes chinos, presos, dentistas y por último, empresas punteras dentro del campo de investigación en salud oral hasta llegar a los cepillos dentales que actualmente conocemos.

¡Super dato curioso!

El primer cepillo dental comercializado fue diseñado por William Addis. El señor AdWisdom productos dentalesdis fue encarcelado por disturbios públicos y en prisión solía frotarse los dientes con un paño para limpiarlos. Como no se fiaba de los que le daban en la cárcel, que además de estar manchados tenía hollín y sal, una noche tras una cena guardó un hueso pequeño de pollo y le añadió unas cuantas cerdas. Así se hizo su propio cepillo de dientes.

A su salida de la cárcel comenzó a comercializarlo y se hizo bastante rico. Después de su muerte, su hijo continuó con el fructífero negocio. De hecho en la actualidad se siguen comercializando bajo el nombre de Wisdom Toothbrushes.

 

Noticias relacionadas:

Cepillo de dientes eléctrico Oral B Genius