Hay numerosas enfermedades que repercuten en la salud de tu boca, y la osteoporosis es una de ellas.

La osteoporosis debilita los huesos al reducir su densidad. Este trastorno puede afectar a personas de cualquier sexo y a cualquier edad aunque la amplia mayoría de las pacientes con osteoporosis son mujeres mayores de 50 años. A partir de la tercera década, el proceso de remodelado cambia, y la formación de hueso nuevo se hace más lenta, por lo que se produce de manera natural una disminución de la masa del hueso. Cuando esta pérdida de masa ósea se hace más severa se produce osteoporosis.

Según cifras de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la osteoporosis afecta a unos 75 millones de personas en Europa, Estados Unidos y Japón.

hueso con osteoporosisEsta enfermedad es difícil de detectar, y la mayoría de las pacientes no reciben un diagnóstico preciso hasta que su densidad ósea se reduce al punto de propiciar una fractura. Pero su dentista puede detectar síntomas de pérdida de piezas dentarias o enfermedad de las encías que indican que se encuentra en la etapa temprana de la osteoporosis. Es muy importante por esta razón tener revisiones dentales periódicas.

Efectos de la osteoporosis en la boca.

– El hueso mandibular y el maxilar superior también son susceptibles de sufrir la acción de la osteoporosis, reduciéndose su densidad y pudiendo llegar a causar la pérdida de piezas dentales, deformaciones en la cara( esto en casos muy avanzados) o dificultad a la hora de colocar implantes y dentaduras postizas al no haber suficiente hueso para soportarlos, con los efectos negativos que esto conlleva en la calidad de vida de los pacientes.

 Enfermedad de las encías, gingivitis o periodontitis. Esta enfermedad contribuye a la pérdida de masa ósea y puede ser un indicador para el diagnóstico de una enfermedad como la osteoporosis.

periodontitis

– Pérdida de masa ósea en la mandíbula y en la zona de los dientes. La pérdida de masa ósea en la boca puede ser señal de pérdida de masa ósea en otras partes del cuerpo. Comparar las radiografías dentales de un año a otro puede dar cuenta de una disminución en la masa ósea de la mandíbula y los huesos alrededor de los dientes, que podrían indicar la primera etapa de la enfermedad.

Si tienes alguno de estos sintomas, consultalo con tu médico de cabecera ya que podrías sufrir osteoporosis. Sí ya padeces esta enfermedad, debes saber que es fundamental que informes a tu dentista, puesto que ésta puede debilitar todavía más los dientes y convertirse en el mejor aliado de la enfermedad periodontal en aquellos que la sufren, lo que aumentará los daños en la salud bucodental.

Consejos para prevenir la osteoporosis.

– Incorpora suficiente calcio todos los días a través de su dieta (lácteos, alimentos fortificados con calcio, brócoli y almendras) o con suplementos (mujeres: 1,200mg; hombres: 800mg; todas las personas mayores de 65 años: 1,500mg).

– Agregar vitamina D en la dieta, ya que aumenta la cantidad de calcio que el cuerpo absorbe.

– Realizar ejercicio de forma frecuente (especialmente ejercicios de peso y fortalecimiento muscular).

– Reduce la ingesta de cafeína y alcohol.

– Deja de fumar.

 

alimentos ricos en calcio

 

alimentos ricos en vitamina d