El bruxismo o también conocido como «rechinar los dientes» está ocasionado por movimientos reflejos de los músculos de la cara que provocan que los dientes superiores se aprieten con los dientes inferiores, desplazándose de detrás hacia delante o viceversa originando el desgaste de los dientes y dolor en la articulación de la mandíbula.

desgaste de los dientesPuede producirse durante el día o por la noche o en ambos . El bruxismo diurno puede ser consciente o inconsciente, en un momento podemos notar que estamos apretando y dejar de hacerlo, pero el mas común y difícil de controlar es el que sucede por la noche, bruximo nocturno, durante el sueño, porque no nos damos cuenta si apretamos los dientes o no.

Por otro lado tenemos dos tipos de bruxismo dependiendo de a que nos afecte mas. El bruxismo céntrico o de apretamiento solo afecta a la musculación, sin apenas ocasionar desgaste en las piezas y el bruxismo excéntrico o de frotamiento justo lo contrario, las piezas dentales presentan mucho desgaste pero los músculos de la cara no se ven afectados.

¿Cómo puedo saber si tengo bruxismo?

Si tienes alguna o varias de las siguientes dolencias, es posible que tengas bruxismo. También puedes padecer alguna y que no seas una persona bruxista.

  • Dolor mandibular.
  • Dolor de oído.
  • Ansiedad.
  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio.
  • Sensibilidad dental, al frío, al calor y a las cosas dulces.
  • Desgaste de los dientes.
  • Tensión.
  • Retracción en la encía, ( la encía se va desgastando dejando cada vez a la vista mas parte de diente).

Pero ¿Puedo no tener síntomas y ser bruxista?, pues la respuesta a esta pregunta es que sí.

Aunque en la mayoría de los casos hay síntomas puedes ser bruxista y no tener síntomas todavía, hay veces en las que la persona con la que dormimos se da cuenta antes que nosotros del problema, porque puede escuchar por la noche el ruido de rechinar los dientes.

Causas.

Las causas del bruxismo en cada persona es distinta, o incluso pueden ser varias, pero la principal causa es el estrés acompañado de la ansiedad.

No tener los dientes bien alineados también influye bastante a la hora de padecer esta enfermedad.

La postura , el sueño y la alimentación.

El 20%  de la población padece bruxismo, en los últimos tiempos ha aumentado porque también esta ligado al estrés.

Tratamiento.

El tratamiento del bruxismo normalmente es con una férula de plástico rígido, que se coloca en la boca ferula de descargadurante la noche, o incluso el día si fuese necesario en situaciones de estrés como estudios trabajo….

La función de esta férula es mantener la articulación de la mandíbula ATM (Articulación Temporo Mandibular) y músculos de la cara relajados no dejando que los dientes ocluyan, por otra parte al no estar los dientes en contacto unos con otros se evitara el desgaste de los mismos.

Pero no es lo único que debemos hacer para evitar el bruxismo. Deberías cambiar algunos hábitos diarios como los siguientes:

  • Efectuar algún tipo de ejercicio físic0 que te guste. El ejercicio físico libera endorfinas, la denominda “hormona de la felicidad”, que facilitan la disminución del estrés e intervienen en la modulación de la transmisión del dolor al Sistema Nervioso Central (SNC), disminuyéndolo. La actividad en agua o el ejercicio en grupo pueden ser una elección muy recomendable.
  • Un truco para relajar la mandíbula cuando uno es consciente de que está apretando, consiste en colocar la punta de la lengua en el paladar, justo detrás de los dientes, así podremos relajar nuestra mandíbula.
  • Practicar la respiración diafragmática (con el abdomen) regularmente y especialmente un rato antes de dormir para favorecer la relajación.
  • Evitar hábitos nada saludables para la ATM como morderse las uñas o la tapa del boli, mascar chicle, comer pipas o frutos secos excesivamente duros, etcétera … Evita el alcohol, café o té  3 horas antes de dormir, así como comidas copiosas ¡estos hábitos estimulan y estresan a la musculatura de la masticación!

Ejercicios para disminuir la tensión.

También podemos hacer ejercicios para liberar la tensión de la musculatura de esta zona.

  1. Con las yemas de los dedos masajear circularmente, de forma suave y lenta la musculatura situada por encima del ángulo de la mandíbula (1 minuto como mínimo).
  2. Con las yemas de los dedos índice, corazón y anular, realizar una suave presión en la misma musculatura, situada aproximadamente un dedo por debajo del hueso del pómulo. Si se notan zonas de mayor tensión o especialmente dolorosas al tacto, presionar sobre ellas muy suavemente (1 minuto como mínimo).
  3. El mismo ejercicio anterior, solo que se colocan los dedos índice y corazón por debajo de la sien. (1 minuto como mínimo).
  4. Colocar los índices sobre los molares inferiores. La boca se debe mantener ligeramente entreabierta, de forma cómoda y relajada. Se realiza una contracción suave de 3 a 5 segundos intentando cerrar la boca mientras los índices resisten la contracción. Cuando cesa la contracción, con los índices se empuja suavemente el maxilar inferior hacia los pies. Mantener unos 30 segundos o más, o hasta que se note la relajación completa de la mandíbula. (Repetir varias veces)

masajes para aliviar bruxismo

Bruxismo en niños.

El bruxismo en los niños suele aparecer de 6 a 10 años, en una época que coincide con la caída de los dientes de leche y la erupción de los dientes definitivos.

Las causas del bruxismo en niños no están todavía claras, aunque sí se han identificado diversos factores pueden favorecer su aparición:

  • Tensión emocional o estrés. Niños hiperactivos y con ansiedad.
  • Alteraciones del sueño.
  • Dolores de cabeza u oídos, salida de nuevos dientes, caída de dientes de leche.

Por norma general el rechinar de los dientes en niños suele desaparecer con el paso de los años, o bruxixmo en niñoscuando desaparecen los episodios de estrés o cambios, si persiste en el tiempo debemos de consultar con el odontólogo para que controlen que no afecte a los músculos ni los dientes, en caso que lo crea conveniente prescribirá una férula para descargar los músculos y evitar el desgaste de los dientes.

Independientemente de la férula es conveniente que el niño realice actividades que le permitan relajarse antes de dormir. El deporte, la lectura, escuchar música son buenas maneras de lograrlo. No así la televisión el ordenador o la videoconsola. También la fisioterapia puede ayudar a conseguir la relajación de la musculatura y la tensión bucodental.