El cepillado dental es una de las cosas fundamentales para tener una boca y dientes sanos. Una de las cosas imprescindibles para ello es tener un cepillo dental apropiado para nosotros.

Elegir el cepillo de dientes adecuado no es tarea fácil en muchos casos, nuestro dentista nos puede aconsejar cuál es más adecuado a nuestras necesidades, espero poder ayudarte yo también a hacerlo.

En el mercado podemos encontrar infinidad de modelos de cepillos según la marca o específicos que se adaptan los diferentes problemas que podamos tener. En el mercado podemos encontrar una gran diversidad de cepillos dentales. Vamos a ver para que sirve cada uno de ellos.

Elección del cepillo por tamaño.

Podemos encontrar cepillos pequeños, medianos y grandes.

Los grandes los desaconsejo,  ya que aunque tus dientes tamaño de los depillos dentalessean así hay mas dificultad para que lleguen al final de la boca y son más aparatosos.

Los pequeños son ideales, llegan muy bien a todas las partes de la boca sin problema.

Los más usados son los medianos, se adaptan al tamaño de una boca estandard.

Elección del cepillo dental según dureza.

La mayoría de los cepillos dentales suelen estar hechos de nylon o una combinación de nylon y poliester , algunos incluso combinan unas cerdas de goma entre las demás para obtener un mejor pulido del diente. Estos materiales se modifican para obtener diferentes durezas según necesidades:

  • Extra suave. Estos cepillos se utilizan cuando la encía es extremadamente sensible, y para limpiar heridas después de alguna cirugía o extracción
  • Suave. Ideal para encías y dientes sensibles. o para quienes sufran de gingivítis (inflamación de las encías).
  • Medio. Es el recomendado para la mayoría de la población.
  • Duro. Si consideráis que tenéis una salud en encías y dientes de hierro, adelante con este cepillo pero cuidado al usarlo, si cepilláis demasiado fuerte podéis ocasionar lesiones en los tejidos blandos.

Cepillos dentales especiales.

  • Cepillo de ortodoncia: Tienen un diseño especial para pacientes que llevan ortodoncia fija, en la linea central del cepillo las cerdas son más cortas haciendo así que se adapte mejor, estropeándose menos el cepillo y consiguiendo una mejor limpieza.

 

  • Cepillo periodontal: También llamado sulcular o cervicular. Tiene dos tiras de cerdas y suele usarse en casoscepillo de periodoncia de inflamación gingival y surcos periodontales profundos. Las personas que están en tratamiento de ortodoncia también pueden usarlo, puesto que les facilita la higiene oral.

 

  • Cepillo interproximal: Están diseñados para limpiar entre los dientes y los molares, sobre todo cuando el cepillos dentales interdentalesespacio entre las piezas es grande, cuando existen puentes o implantes son muy recomendables. Hay cepillos, también llamados interdentales de muchos tamaños ajustándose al espacio de separación de nuestros dientes, y angulados para que las zonas posteriores sean más accesibles. Este cepillo se usa como complemento al cepillo normal, no para sustituirlo. Son muy usados cuando hay aparatologia fija (ortodoncia), al ser pequeños entran en cualquier rinconcito.

 

  • Cepillo eléctrico: La diferencia con un cepillo convencional es que funciona de forma autónoma y sólo requiere un ligero movimiento de la mano. Se mueve de forma horizontal y cepillos dentales electricosvertical alternando direcciones y vibra para remover más fácilmente la placa acumulada y los rectos de alimentos. Son especialmente útiles para personas con discapacidad física o mental, personas mayores o niños puesto que no hay que mover prácticamente el cepillo ni necesitar ayuda de otra persona para el cepillado. No es recomendado para personas que lleven brakets.

 

 ¿Cada cuanto tiempo es recomendable cambiar el cepillo dental?

Es conveniente cambiar el cepillo cada tres meses aproximadamente, aunque visiblemente el cepillo no este deteriorado. Se ha demostrado mediante algunos estudios que después de tres meses de uso, un cepillo dental es menos eficaz para eliminar la placa de los dientes y de las encías.

Las cerdas pierden resistencia y se abren pudiendo provocar  lesiones en la encía, aunque notemos que el cepillos esta más suave por el uso.

Si eres de las personas que se cepillan con fuerza, deberías cambiarlo antes ya que las cerdas se deterioran con más facilidad.

Si alguno de vosotros sois de los que se cepilla los dientes dos veces al día en vez de tres, quizá os estaréis preguntando si podríais alargar la vida de vuestro cepillo de dientes. Pues siento deciros que no, en lo que corresponde al deterioro de las cerdas del cepillo evidentemente sera menor ya que hay menos uso, pero el acumulo de bacterias es el mismo.

Un cepillo viejo puede causar enfermedades periodontales (piorrea) producidas por los microorganismos presentes en él. No siempre tienen que ocurrir estas cosas, pero la posibilidad está y es mejor no arriesgarse.

Mantenimiento del cepillo dental.

El cepillo de dientes también requiere de unas necesidades para estar en las mejores condiciones cuando lo vayamos a necesitar.

Cada vez que lo usemos, nuestro cepillo debe de estar seco ya que un medio húmedo provoca el crecimiento de bacterias. Por este motivo no debemos usar capuchón o protector para el cepillo. El capuchón favorece un ambiente húmedo y cálido que a las bacterias les encanta. En caso de querer usar capuchón tenemos que observar que tenga diferentes orificios para favorecer el secado de las cerdas.

Cada vez que usemos el cepillo hay que aclararlo muy bien, quedando totalmente limpio de restos de jabón o comida, y sacudirlo enérgicamente dejándolo lo mas libre posible de agua.

Lo ideal es que no estén en contacto con otros cepillos dentales, e incluso fuera del ambiente del baño, entiendo que todos tenemos el cepillo dental en el baño, entonces tirar de la cadena con la tapa bajada es una buena elección para reducir la dispersión de bacterias y la contaminación del cepillo en nuestro cuarto de baño.

Una forma de que no se nos olvide cuando renovar el cepillo de dientes es hacer el cambio en cada estación del año y asociar un color para cada estación. Nunca olvidaras cambiar tu cepillo.

Espero os haya sido de gran ayuda la información, si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribirme, os respondere lo antes posible.

Podéis seguirme en redes sociales, dándole a «me gusta» en Facebook me ayudaréis a llegar a más gente!